El hombre de la mandolina. Un clásico LGBT

 

La película El hombre de la mandolina (1985) es una obra brillante de la cinematografía mexicana LGBT, que nos muestra el rechazo hacia un joven gay estudiante, la tiranía ejercida por una madre en su familia y una sociedad homófoba de años pasados, donde ser homosexual era estar condenado al ostracismo y la muerte. Todo ello salpicado con la magia del universo estudiantil y su seductora camaradería, así como elementos mitológicos y simbólicos, destacándose la mandolina como parte de la iconografía homosexual.

  

Jardiel es un joven homosexual que vive con su posesiva madre Doña Fina, su enfermizo padre Umberto; sus dos hermanas llamadas Rocío y Lulu; y su hermano llamado Andrés.

Jardiel está secretamente enamorado de Carlos, su compañero de la Estudiantina de la Universidad de Querétaro. Un día Jardiel decide que ha llegado el momento de declararse a Carlos. Tras ser rechazado por su amigo, Jardiel inicia una deriva depresiva, a lo que se suma el rechazo y repudio de su madre. La familia empieza a desmoronarse y el padre Umberto fallece, al sentirse profundamente herido, por el acoso de Doña Fina a su hijo, ridiculizándole por ser homosexual.

 

Complementan la historia de Jardiel las tramas de los tres hermanos: el hermano traidor Andrés que busca el amor de Viola; la hermana Rocío, cuyo novio Héctor la acaba abandonando porque siente rechazo de la homosexualidad de su hermano Jardiel; y su hermana Lulu, quién decide abandonar el hogar y escapar de su tirana madre.

De todos los hermanos de Jardiel, es Lulu quien le apoya en su condición de homosexual. Pero, paradójicamente, Lulu debe huir para salvarse a sí misma.

Por su parte, Roció tendrá un hijo llamado Francisco, que deberá criar en soledad tras ser abandonada por Héctor. Su hermano Jardiel profetizará la llegada del pequeño, pre-bautizándolo como "Francisco del fuego", tras quemar la hacienda familiar.

 

Estamos ante una película muy recomendable para recorrer la historia de la cinematografía de los clásicos LGBT. 

La película que se presenta estaba totalmente destrozada en cuanto al sonido y se ha restaurado por completo.