Rapsodia de arroz. Crítica

 

Un chef, tres hijos gays y un estudiante francés de intercambio. 

Hainan ji fan (2004), presentado en los Estados Unidos con el título Rice Rhapsody, fue escrita y dirigida por Kenneth Bi. Está protagonizada por Sylvia Chang como Jen, la propietaria de un restaurante chino en Singapur. La vida profesional de Jen va bien, pero está deprimida porque sus dos hijos mayores son gays, y cree que su hijo menor también puede serlo. 


El guión presenta un personaje externo -Sabine, interpretado por Mélanie Laurent- que es una estudiante francesa de intercambio que vive con la familia. La trama es bastante predecible: los hijos gays son muy gays, el chef rival que quiere casarse con Jen es muy persistente, y el estudiante de intercambio es muy sofisticado y muy francés. 

Desafortunadamente, la película va en varias direcciones. Cuando usted lee el material promocional, espera que la relación de Sabine con la familia sea fundamental. En realidad, su personaje entra y sale, haciendo comentarios mundanos y adorables en francés a medida que pasa el tiempo. Sin ese ancla de la trama, la película se desplaza más o menos sin rumbo hacia una conclusión al estilo de Hollywood. 

Sin embargo, Singapur es, para mí, un lugar exótico y desconocido, y disfruté de las fabulosas vistas de la ciudad. Las escenas de cocina fueron muy bien manejadas, y la actuación fue sólida. Los valores de producción eran altos. Esta película se proyectó en 35mm, lo que creo que es la mejor manera de verla. Funcionará en DVD, pero no tan bien. No vale la pena hacer un gran esfuerzo para buscar la película, pero aún así vale la pena verla. (La vi en el Festival de Cine y Video Lésbico y Gay de Rochester Nueva York).

Crítica de RED-125
Octubre 2007

Ver película AQUÍ